martes, 14 de enero de 2014

Revista Litoral: «El Arte de Volar»

Litoral (Revista de Poesía, Arte y Pensamiento) es una de esas publicaciones que si no existiera habría que inventarla, una de esas rarezas en nuestro panorama editorial que desde que viera la luz por vez primera en noviembre de 1926 ha publicado nada menos que 256 números, auténticos "objetos de arte" gracias, evidentemente, a la calidad de las colaboraciones literarias pero también a la cuidada propuesta gráfica que suele presentar cada nuevo ejemplar, en particular las muy sugerentes ilustraciones de su director en la última época, Lorenzo Saval.

Cada volumen de Litoral suele girar en torno a un tema monográfico y el
que acabamos de recibir «El arte de volar», "se ha construido con los mismos planos que «Líneas marítimas», su antecesor en esta serie dedicada a los medios de transporte. Si antes había capitanes, faros y barcos, ahora hay pilotos, aeropuertos y aviones. Los pasajeros siempre serán los mismos, no importa como viajen, si por mar, aire o por tierra, la poesía siempre los encuentra, abrazados en un muelle, en una lista de espera o solos en una carretera. Y con estos planos en la mano pudimos cambiar buzos por paracaidistas o trasatlánticos por zepelines sin alterar demasiado el rumbo, aunque fuera ahora el vuelo como idea poética, lo que llevamos en el
equipaje. Los pioneros, en este anhelo de volar, nos dieron el primer impulso. La aventura en el aire de Ícaro, las máquinas voladoras con alas de pájaro de Da Vinci, ese "volé tan alto, tan alto" de San Juan de la Cruz, hasta llegar a los cielos inflados que fueron los Montgolfier o a los primeros levitadores que, a finales del siglo XIX, escribieron las primeras líneas de la historia de la aviación y también el más serio manifiesto en favor de la locura de que se tenga existencia. Más tarde apareció una rara avis, el aeroplano, máquina prodigiosa, fascinante desde sus inicios que ha revolucionado el tiempo y el espacio de nuestras vidas y que, en definitiva, es el eje que mueve el motor de este Litoral.

Hemos visitado a través de la poesía, el arte y el microrrelato, hangares aeropuestos, visto despegar y aterrizar aviones, nos hemos elevado en globos, helicópteros y amerizado en hidroaviones, sentido el miedo a volar, hecho acrobacias, aviones de papel y saltado en paracaídas.

Aviadores y escritores también se han elevado en el cielo de estas páginas, algunos con muchas horas de vuelo en la literatura y en las nubes, como D'Annunzio o Saint-Exupéry y otros héroes de la aviación o grandes pasajeros de la literatura." (Lorenzo Saval)



En «El arte de volar» encontramos, entre otras, colaboraciones de William Carlos Williams, José Ángel Valente, San Juan de la Cruz, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Emily Dickinson, W.B. Yeats, Vicente Huidobro, Miguel de Unamuno, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Fernando Beltrán, Ángel Crespo, Ramón Gómez de la Serna, Aurora Luque, Carlos Marzal, Nicolás Guillén, José-Miguel Ullán, Javier Bozalongo, Luis García Montero, Andrés Neuman, Ernesto Cardenal, Joan Margarit, Roger Wolfe, etc., etc., etc....

¿Alguien da más?

Como no siempre es fácil encontrar los números de Litoral en los kioskos o librerías, te recomendamos que los adquieras directamente su página web: edicioneslitoral.com.

Nos lo agradecerás...

 POESÍA / ARTE / PENSAMIENTO                     

0 comentarios:

Publicar un comentario