martes, 14 de enero de 2014

A propósito de The Grandmaster: el cine de Wong Kar-wai

No hace mucho campartíamos contigo las inquietudes del crítico David Denby sobre el agonizante estado del cine made-in-Hollywood y te planteábamos que "quizá es el momento de empezar a disfrutar sin complejos del cine que se hace en otras partes del planeta, léase la Europa del Este, los países asiáticos, Latinoamérica o algunos países de África" (perdón por la auto-cita, pero es que nos quedó de lujo...). Para que no digas que en BWAD "amagamos y no damos", hoy empezamos una serie de entradas que dedicaremos a ese otro cine que se hace lejos de los oropeles y los deslumbrantes focos de la maquinaria hollywoodiense.

Y lo hacemos, siguiendo los sabios consejos de L.Q. (nuestro corresponsal en los arrabales del extrarradio cinematografico), recomendándote Yi dai zong shi (The Grandmaster), la  recientemente estrenada película del director hongkonés Wong Kar-wai, que regresa al cine después de un largo período de inactividad y de haber dedicado seis años de preparación y rodaje a esta su última película.

Si te decimos que The Grandmaster cuenta la historia del maestro de artes marciales Ip Man, el hombre que entrenó a Bruce Lee, pensarás, con toda razón, que se trata de la típica película de mamporros y que mejor te quedas en casa viendo tu serie favorita. Craso error, porque aunque, efectivamente, en The Grandmaster hay bastantes mamporros (eso sí, fenomenalmente coreografiados), la película es mucho más que eso: una historia sobre la transmisión de valores, una historia de amores imposibles, de amantes eternamente condenados a la infelicidad, narrada con el personalísimo estilo de Wong Kar-wai, entre lo evocador y lo barroco, con un lenguaje más cercano a una especie de danza épica que a la narración cinematográfica al uso y que seduce desde los mismísimos títulos de crédito. Como para perdérsela.

Dónde: Cine Madrigal (Carrera Del Genil 14, 18009 Granada)
Sesiones: 16:00, 18:10, 20:20, 22:30.
Mas info  | The Grandmaster en Días de Cine




Antes de The Grandmaster, Wong Kar-wai, se hizo archiconocido internacionalmente gracias sobre todo a su película In The Mood For Love (2000; en castellano Deseando Amar: trailer | torrent), cuyo poder evocador y poético, su turbadora historia de amor imposible y su profundo sentido estético dejó atónito a medio mundo.

Aunque algo tan sencillamente sublime como In the Mood... era difícil superar, 2046 (2004) fue un digno ejemplo del cine de Wong (trailer | peli).
Y con anterioridad a In the Mood..., Wong Kar-wai ya había producido una extensa y personalísima filmografía toda ella digna de revisión: a destacar, Happy Together (1997: trailer | peli), Fallen Angels (1995: trailer | peli) Chungking Express (1994: trailer | peli) o Days of Being Wild (trailer | peli)


Lo dicho: hay cine más allá de las colina de Hollywod: sólo hay que buscarlo. Y BWAD te ayuda a encontrarlo.


CINE                                                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario