viernes, 31 de octubre de 2014

CENTENARIO DYLAN THOMAS 3/3

Cerramos nuestra semana de homenaje al centenario del nacimiento de Dylan Thomas con algunos regalos exclusivos que, sin duda, nos agradecerás.

Además de por su poesía (evidentemente) y por su afición al "single malt" (más evidentemente aún), Dylan Thomas es especialmente reconocido como autor de una pieza única en su género, que el propio autor describió como una "play for voices" y tituló con el sugerente título de Under Milk Wood, en castellano, generalmente, Bajo el Bosque Lácteo...

 “To begin at the beginning: It is spring, moonless night in the small town, starless and bible-black….”

 Con esas palabras fundacionales Under Milk Wood nos introduce sin más preámbulo en la historia de
un día en la vida de los habitantes de esa pequeña aldea en la costa de Gales cuyo nombre debe leerse al revés para empezar a captar el humor que preside toda esta "obra para voces": Llareggub. Allí residen algunos de los personajes más enterncedores de toda la historia de la literatura, galesa o no, desde el ciego Captain Cat a Polly Garter, el reverendo Eli Jenkins, No Good Boyo, Lord Cutglass...

La obra tiene un tono lírico y es a ratos profundamente emocionante y a ratos desternillantemente divertida. Aunque sus personajes son inconfundiblemente galeses destilan la universalidad que hace de una obra literaria una auténtica e imperecedera obra de arte.

Concebida para ler "leída" más que "representada" (de ahí la descripción "obra para voces"), Under Milk Wood ha conocido numerosas representaciones, muchas de ellas en versión radiofónica a cargo del propio Dylan Thomas y de actores tan destacados como Richard Burton, Peter O’Toole, Elizabeth Taylor, Sir Anthony Hopkins, Tom Jones, Philip Madoc y Matthew Rhys.

Y para que puedas disfrutarla en el formato que prefieras, BWAD te la regala en varias versiones: como le dijo el propio Dylan Thomas al reparto de actores que la pusieron en escena por vez primera en Nueva York: “Love the words!”:

Versión audio producida por EMI en 1988, con el maravilloso Anthony Hopkins como primera voz y un amplio elenco de "voces" galesas, y con la participación de músicos como Mark Knopfler (Dire Straits), Tom Jones o Bonny Tyler. Sólo tienes que descomprimir el archivo .rar, darle al play y dejarte seducir por este coro de voces.

Para que no te pierdas detalle, quizá te interese tener a mano la versión escrita, aquí en formato pdf y aquí en formato kindle para tu tableta o cacharro lector favorito.

Y para que veas que nuestra generosidad (con la propiedad intelectual ajena, pero qué se le va a hacer...) no conoce límites, ponemos a tu disposición (arriesgándonos a que nos cierren el blog...) la increíble versión audiovisual que ha producido la BBC precisamente con motivo del centenario de Dylan Thomas, con el actor galés Michael Sheen (sí, el de Masters of Sex) como primera voz.

Como son unos estrechos, los de la BBC sólo te dejan verla en su web si estás en territorio de la
pérfida Albión: curiosa manera de entender la globalización, el mundo digital, etc. Por suerte, BWAD, a través de sus contactos en los bajos fondos internaúticos, te ofrece, no sabemos por cuánto tiempo, la posibilidad de descargarte el programa completo y disfrutarlo tan ricamente en tu aparato favorito. Pero date prisa porque el enlace caduca. Sólo así podrás averiguar a quién pertenece esta espléndida colección de... llamésmoles "bras" en honor del homenajeado...


Y ya puestos a tirar la casa por la ventana no podemos dejar de regalarte el maravilloso docudrama que, de nuevo, produjo la BBC para reconstruir los últimos días del poeta galés en la ciudad de los rascacielos, donde murió, como ya te hemos contado, en 1953. La película reconstruye la última visita de Dylan Thomas a Nueva York, donde había acudido para conocer a Stravinsky y disfrutar del favor del público norteamericano, pero también para huir de un matrimonio que hacía aguas y de una adicción al alcohol que en última instancia le costaría la vida. Los últimos días de un gran poeta. Con un título que por aquí nos recuerda a otra cosa:  A Poet in New York. De nuevo: date prisa porque este enlace también caduca.

Y sobre todo, no lo olvides: "Rage, rage against the dying of the light!!!"

A tu salud, Dylan Thomas!

POESÍA / HOMENAJES                           

0 comentarios:

Publicar un comentario