sábado, 26 de octubre de 2013

75 aniversario de «La Guerra de los Mundos» (Orson Welles)


Eran las ocho de la tarde del 30 de octubre de 1938, cuando el joven Orson Welles entraba en el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York, junto a diez actores y una orquesta de veintisiete instrumentos. Se disponían a interpretar la novela del británico H.G. Wells, War of the Worlds (La guerra de los mundos).

La radionovela seguiría el formato del boletín de informativo de última hora, con el que desgraciadamente, los estadounidenses estaban muy familiarizados. En la caída libre de la Gran Depresión, con las amenazas diarias de Hitler desde el otro lado del Atlántico, la credibilidad de la radio se había convertido en un salvavidas para el 80% de los hogares. Y Welles pensó que su radionovela, contada como una de las cientos de noticias fatídicas que las ondas radiofónicas transmitían cada día, funcionaría.

 Era la noche de Halloween, una noche tradicionalmente dada a gastar bromas. Sin embargo, ni el mismo Welles pudo imaginar nunca que esa emisión iba a suponer uno de los mayores acontecimientos de la histeria de masas en la historia de los Estados Unidos. Suicidios, accidentes, colas kilométricas en las autopistas…, mientras bajo la magnífica dirección de Orson Welles, los alienígenas atacaban a los ciudadanos de Nueva Jersey y se desataba la angustia contenida de toda una nación.

Para celebrar el 75 aniversario  de la emisión de la radionovela más famosa de la historia,  Documentos TV (La Dos, TVE) estrena el domingo 27/10, 23:00 h. el documental «La guerra de los mundos» que dramatiza, a través de actores, los testimonios que se recogieron aquella angustiosa noche en la emisora CBS, en las redacciones de los periódicos o en las comisarías de Estados Unidos. El documental cuenta cómo se gestó, paso a paso, “la emisión del pánico”, un pánico que hace 75 años se apoderó de miles de personas, convencidas de que Estados Unidos estaba siendo invadido por los marcianos. La radionovela de Orson Welles 'La guerra de los mundos' aterrorizó a la angustiada sociedad estadounidense de los años 30, demostrando que el miedo y la credibilidad de la radio podían ser armas poderosas contra la vulnerabilidad de los ciudadanos.


Más info: PBS

BWAD se suma a la celebración regalándote:

Emisión original de The War of the Worlds
  -    Guión de The War of the Worlds
The night America trembled (V.O.S; película dirigida en 1957 por Tom Donovan sobre los hechos acaecidos aquella noche del 30/10/1938. La película, presentada como un documental dramatizado para televisión, tiene el atractivo añadido de mostrarnos a unos principiantes James Coburn y Warren Beaty).

RADIO                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario